sábado, 6 de febrero de 2016

AMAYAMA: música, danza y mantras.

Texto: Noelia Baldrich / Fotos: Amayama.





"Open your mind", con esta premisa ha de acercarse uno a la propuesta discográfica de Amayama. Se recomienda amplitud de miras para captar todas las vibraciones sensoriales que su experimental universo musical expande. Desde el juego de palabras que subyace en su nombre “ama-y-ama” (amor recíproco) hasta el espectáculo sonoro-energético que ofrece, representa un viaje externo e interno de conciencia del ser. Su propuesta es una conexión entre el mundo cotidiano y espiritual que nos proporciona una  mayor felicidad. Alguien dijo que la felicidad consiste en encontrar la calma, Joem Mata y Malú Bus encuentran la calma en Amayama y nos invitan a través de ella a acercarnos a los mantras desde la musicalidad para encontrar un bienestar sin necesidad de “tomar otras sustancias”. Ya han oído hablar de la terapia del canto pues ellos fusionan ritmos y espiritualidad para conectarnos con la Pachamama, la Madre Tierra. “Somos todos unidad y lo vamos a celebrar”. Y lo consiguen inoculándonos  atmósferas ensoñadoras y sugerentes con aromas de dance, rap, hip-hop, electroacústico, ecos orientales y chamánicos. Todo fluye. Viajes interiores a nuestro Guru que nacen en los paisajes sonoros de India y México y que dibujan un pentagrama escrito en sánscrito donde la armonía la pone la sabiduría oriental. Con amplios conocimientos en Reiki, Ayurveda, Arun, Yoga  y en danza -son muchos años trabajando en musicales en Nueva York, Alemania, España y Francia-, su propuesta se sustenta en tres vértices, una suerte de triángulo Mudra -música, danza, visual- para canalizar la energía positiva. A ello contribuye el  incienso con que aromatizan su puesta en escena,  tan equilibrada y natural que su pies descalzos sueltan el mal fario y sus vestimentas de tradición mística transmiten el Color del Amor. La vida da muchas vueltas y el disco de Amayama gira ya porque Las vueltas dan mucha vida (2016, Blanco y Negro).



Un trabajo de 11 temas donde se fusionan ritmos, mantras y bailes.

¿Muchas vueltas para dar vida al disco?
Joem: Hemos puesto este título Las vueltas dan muchas vidas porque hemos estado en India, en muchos sitios, cinco años viajando sin parar y nos dimos cuenta que todas esas vueltas nos dieron para muchas vidas que hemos ido cristalizando en cada una de las canciones.

Amayama ¿qué sentido tiene?
J: Amor y amor, reiteración del amor. Como formación musical es muy joven, llevamos tres años, pero a nivel artístico nos encontramos hace cinco. Nuestro objetivo es plantar una semilla con el propósito de dar buena onda, buena energía para alegrar el corazón. Nuestros talleres son una manera de compartir vivencias. Durante muchos años he estado conociéndome a mí mismo estudiando reiki, ayurveda, yoga; he viajado a India varias veces, y ha sido una consecuencia, no un propósito. Por otra parte Malú ha hecho muchos musicales y yo muchos años en Barcelona bailando y haciendo espectáculos e impartiendo talleres. Y bueno, pensé ¿por qué no incorporamos la música con todo lo que estábamos realizando en los talleres, más baile? Nos decidimos y, la verdad, fue como un calor en el corazón que nos indicó que estábamos en la dirección apropiada. A partir de ahí empezamos a crear canciones, ella con su guitarra, yo con la facilidad para canalizar cualquier sonoridad, y empezamos con nuestras propias melodías y nos llamó los mantras, su buena energía. Pensamos por qué no acercarlos al público, que lleguen a todo el mundo. 

Amayama, presentando en directo el disco el pasado jueves en Barcelona.




















Un propuesta muy experimental, ¿referentes?
J: Creo que hay algún referente pero el estilo creado por Amayama es música electrónica, acústica con nuestras melodías más lo que nosotros queremos comunicar a través de mantras. ¿Referentes? Hemos escuchado a  Adam Ben Joshua pero es más instrumentalista.
Malú: Nuestra propuesta tiene un componente muy importante que es el directo por nuestros bailes, movimientos energéticos.

Tres pilares: música, danza y proyecciones visuales.
J: Casi cuatro, la interacción con el público. Nosotros no somos lo importante, nuestro propósito es llevar a la gente a un viaje sonoro a través de las canciones, a un estado...

¿Nirvana?
J: No pretendemos tanto, sino que se sientan bien.
M: Mucha gente por las noches va a la discoteca, beben y se sienten bien. Nosotros queremos que la gente también se sienta bien a través de nuestra música electrónica fusionada con el yoga.

Es una mezcla de atmósferas: hip-hop, electrónica, ecos andinos, flamencos mucha percusión.
J: Sí han participado músicos de todo el mundo desde India, Perú, Chile, Rusia, de muchos lugares. La intención es que través de esta música sin necesidad de ninguna sustancia, incluso si quieres hasta descalzo -por eso vamos descalzos-, puedas pasártelo igual de bien que cuando vas a la discoteca tomando algo.

Inglés, español, Somos versionada al catalán y…
J: Sánscrito, una de las lenguas más antiguas de la India, tiene en sí bastante poder vibracional, la palabra. La hemos ido aprendiendo y acoplando a nuestra melodía.

¿Qué habéis inoculado de México y la India e inyectado en este trabajo?
J: De México el chamanismo y la tierra, de la India lo espiritual lo llamado etéreo, la conexión con las vibraciones.

¿Y el incienso al inicio de vuestras actuaciones?
M: Para conectar.

Somos es pura conexión con los Elements.
J: Sí, lo grabamos en Formentera y Barcelona. Fue maravilloso, tan fácil grabar en plena naturaleza. Muy fluido, muy bonito fueron tres días magníficos.



Joem y Malú, descalzos y con vestimenta para conectar con la Madre Tierra. 

¿Sabia vestimenta?
J: Es una fusión: medio indio, oriental, chamánico por los colores. Hemos tratado de enraizar las dos vertientes lo espiritual con lo chamánico. Hoy ha sido así,  pero no descartamos venir otra vez más urbanos, con gorrita.

A lo Hijos de la calle.
J: Fue un grupo de baile del que formé parte durante muchos años aquí en Barcelona, bailábamos break-dance.

Un espectáculo con bailes energéticos muy singulares.
J: Venimos de la danza. Ella ha estado en musicales con mucho renombre durante diez años y yo quince años bailando hip-hop, break-dance. Hemos incorporado el baile contemporáneo con el urbano creando este estilo acompañado, además, de los Mudras, cerraduras energéticas para llevarte a un estado de bienestar que dices ¡uah! Hay mudras muy bonitos.

Joem realizando un Mudra, gesto energético.

El Mudra de la portada (el gesto triangular con las manos) ¿qué aporta?
J: Es la unión, conectar con el todo, contigo mismo, es un Mudra  muy poderoso a nivel de conexión, es como una antena.

¿Qué nuevas conciencias o mantras podemos extraer de este disco?
J: Quizás la facilidad con que la gente podría asimilarlo escuchándolo, no es tan difícil el sánscrito, lo hemos puesto más fácil a nivel melódico. A nivel de mantras está todo descubierto, pero si estamos abriendo un canal, un puente más digerible para todo el público.

Un mantra que os de buena onda.
M: Somos, todos somos uno. Si uno está mal tienes más empatía con esa persona.
J: Ver que todo lo que hay fuera es un reflejo de ti mismo, yo soy tú y tú eres yo quizás es lo interesante porque todo lo que acontece es para bien.

Publicado el 8 de enero, ¿buenas vibraciones?
J: Sí, imagínate para nosotros ya todo ha sucedido, en nuestra filosofía no tenemos muchas expectativas de nada, está sucediendo lo que tiene que suceder. Hoy en día publicar un disco ya es mucho. Nuestra palabra es agradecimiento, lo demás… el universo es muy sabio.

¿Os sentís vivos y llenos de ilusión?
J: Siiií. Estamos de promoción del disco pero lo combinamos con unos talleres de Kirtan, son otro tipo de canto más para yoga, y está gustando mucho la gente se lo pasa bomba. Vamos ajustando las cosas.

Amayama acompañan sus actuaciones con bailes espirituales para transmitir buenas vibraciones.





















¿Cuánta vida da dar vueltas a este disco?
J: No hay límite, es cada persona. Lo que te invita es a que te abras, que cuando lo pongas en el coche te lleve a un pequeño viaje de bienestar, te puedo garantizar por experiencia que da muy buena onda y que te da alegría. Una u otra canción te hará conectar contigo mismo.
M: Hay dos canciones que tienen una frecuencia que no tienen por general los discos. Guru y Elements están en potencia 432hz, normalmente la música está 440 Hz.
J: Es la frecuencia en la que se ha medido el universo. Hay mucha controversia con esto, alguien puso el 440 cuando siempre se había utilizado el 432, que era la manera natural como vibra la naturaleza. Nosotros estamos empujando también en eso, hemos podido introducir estos dos temas en 432 y lo notamos, si hay otro disco -si el universo quiere- nuestra propuesta es hacerlo en 432 como la naturaleza manda.

¿La naturaleza manda descalzos?
Sí, es para la conexión, los doctores alternativos afirman que si anduviésemos más descalzos sanaríamos más, porque la Madre Tierra absorbe todos los iones llamados negativos como alimento. La gente que va descalza se ha curado, se ha restaurado de desequilibrios físicos, está comprobado. Pero, a más a más, es la mejor manera de conectar con La Pachamama, Madre Tierra.

Malú cantando en sáncrito uno de los mantras musicalizados
¿Qué instrumentos habéis utilizado para conectar con la Pachamama?
J: Un didgeridoo,  es un instrumento de viento ancestral utilizado por los aborígenes de Australia. Un laúd, un sitar, un hang, es como un plato de percusión, luego unas flautas chamánicas maravillosas con un chamán de Perú que conocimos en la India pero que estaba por casualidad estaba en España y (chasquea los dedos) dijimos venga.

Conexiones reales.
J: Sin buscar, la causalidad. El día que estábamos grabando  me llama que estaba en Barcelona, acababa de aterrizar de India. El disco lo hemos grabado prácticamente en Barcelona, pero las ideas han surgido en muchos lugares, en Ibiza, en Rusia me invitaron a un taller y fue conectar con un productor. Ha sido un año de trabajo, aunque, honestamente, nos hemos tirado tres años concibiéndolo. Hemos aprendido muchísimo en esta trayectoria, te diría que ya tenemos el segundo entre manos, pero mejor sigamos con este.

¿Sigue el público un trabajo tan experimental?
J: Esta cambiado la perspectiva de la gente, hay cambio de conciencia brutal. Nosotros, que hemos estado recorriendo el mundo, vemos como está floreciendo cada vez una nueva perspectiva, la gente joven está cansada de lo mismo, tienen sed de otro tipo de música no tan superficial. Si no somos nosotros será otra gente, tal vez seamos un poco una punta de lanza. Es arriesgado artísticamente pero ¿sabes qué?, adelante con todo el amor. Agradecer lo que está pasando al sello Blanco y Negro por su apuesta a estas iniciativas; pero, además, tengo un sentimiento en mi corazón y nunca me he equivocado hasta ahora, de que tarde o temprano está sucediendo algo.

¿Qué dice tu Guru?
Mi Guru dice que vamos bien y que tenemos que seguir con la misma fuerza e ilusión con la que hemos empezado a pesar de que las apariencias o que la razón te diga que no, es el momento de escuchar el corazón.

Creer es crear.
Exactamente, estás conectada.Vamos a celebrarlo.


Amayama con Las vueltas dan muchas vidas, ilusionados con las vueltas que da la promoción.


https://amayama.wordpress.com/
Facebook: amayama





4 comentarios:

  1. Preciosa entrevista.
    Sencilla y cargada de energía y bella vibración.
    Dentro de Amayama hay mucha semilla que va dando hermosos brotes.
    Me ha encantado leer que la gente joven tiene sed de otro tipo de música y que ellos sean precursores de ello aunque no lo vean. Me ha encantado.
    Genial la iniciativa de grabar Guru y Elements a 432 hz.
    Buen camino, Amayama.
    Yo los conocí en Cádiz y me cautivaron al momento. Me encanta Amayama. Y siempre Joem ha sido muy cortés y dispuesto a echarte una mano.
    Son de esas personas que viven cómo sienten y que hacen lo que predican. Eso es pura mágia, puro amor.
    Bendiciones y Exitos, Amayama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus Palabras Isabel!! te enviamos Mucha luz!!
      Te apreciamos!! NAMASKAR ALOHA

      Eliminar
  2. Preciosa entrevista.
    Sencilla y cargada de energía y bella vibración.
    Dentro de Amayama hay mucha semilla que va dando hermosos brotes.
    Me ha encantado leer que la gente joven tiene sed de otro tipo de música y que ellos sean precursores de ello aunque no lo vean. Me ha encantado.
    Genial la iniciativa de grabar Guru y Elements a 432 hz.
    Buen camino, Amayama.
    Yo los conocí en Cádiz y me cautivaron al momento. Me encanta Amayama. Y siempre Joem ha sido muy cortés y dispuesto a echarte una mano.
    Son de esas personas que viven cómo sienten y que hacen lo que predican. Eso es pura mágia, puro amor.
    Bendiciones y Exitos, Amayama.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrevista..Conocí a Joem bailando en las calles Barcelona haciendo shows (Soy Antón de Unity BR) y siempre su energia ha sido positiva...Es de esas personas que tiene luz..Os deseo lo mejor!!! Sobretodo paz y amor que lo desprendéis a raudales!!!

    ResponderEliminar