viernes, 24 de noviembre de 2017

La Tina Turner de las sevillanas.

Texto: Noelia Baldrich/Fotos:María de la Colina.





"Manriqueño mi sentío
llevo el duende de Triana, 
de Huelva tengo el quejío
mi compás por sevillanas 
es de La puebla del Río.” 


Con estos repiques a nadie se le escapa que estamos hablando de la reina, la emperadora, la señora de las sevillanas por muchos nombrada. En todo caso y por todos consensuado, la número uno haciendo filigranas con su voz quebrada y rajando el cante con un regusto flamenco que es Punto y aparte (2016). Más de 38 años en el género, 28 discos en su haber, y sigue Candela Viva que ni distancia ni tiempo ensombrecen su Genio y figura. Su debut lo propicio el Corpus Christi de La Puebla y se atrevió con Golpes de Pecho; su deshonra discográfica, Por las arenas (1983), corrió a cargo del productor José Manuel Moya; y uno de los primeros tablaos que pisó fue nada menos que La Trocha. ¡Ahí es nada! Quedaba bendecida la “cantaora de las sevillanas”. Siguiendo las huellas del Guadalquivir, surcando el sur Dibujando marismas, ha ido grabando disco por año y no ha faltado a sarao donde el género la ha necesitado. Es tal la flamencura de esta Deshonrá que puede vanagloriarse de ser artista paya por sevillanas que gusta a los gitanos, porque al resto nos tiene de siempre conquistados. Sus brillantes trabajos, esculpidos por grandes artesanos como Paco Coria y Feli Perejón, son siempre Agua de mayo. Sevillanas como Voy a olvidarme de ti, Quién pudiera olvidar un amor, Mi forma de ser, Por los caminos de siempre, Borrachera de luz son estandartes de su arte y salero. Su pasión por la única reina que para ella existe, El Rocío, le viene de cuna: “Rociera a mi manera, desde siempre me he sentío, lo soy por dentro y por fuera, de mi padre lo he aprendío”. Los fandangos vienen por parte de madre y como Paco Toronjo decía: "Es la única cantaora por Huelva”. Y lo canta : canciones, rumbas, bulerías, tanguillos saharauis... Resumiendo, es una terreno que ha sabido subirse a lo alto de La Colina. ¡Ole María! Y eso que quienes trabajan con ella dicen que es mejor persona que artista. Temperamento y valentía a raudales que le han valido el sobrenombre de "la Tina Turner de las sevillanas". En enero lanza nueva producción y sencillos como Tápame y Corazones de tiza ponen en liza la raza y veteranía de María de la Colina con su Corazón flamenco (Adriátrico Records).




Reina, emperadora, la mejor solista de sevillanas ¿con qué piropo te sientes más cómoda? 
Ni soy reina, ni emperadora…, creo que canto con el alma, con mucho sentimiento e interpreto lo que hago porque lo que me gusta es meterme en el papel, sea un tema de amor o desamor, al Rocío, al camino o a Sevilla… transmitirlo y venderlo. Pero, sí sé que soy muy admirada por la gente del mundo de las sevillanas y del flamenco.

(Vídeo entrevista)


Tu nueva producción se llama Corazón flamenco, recoge el espíritu de María de la Colina. 
Sí que es verdad, lo dice todo, es que soy así. 

Se publicará en enero y abres la veda a nuevos autores. 
Sí, cada tema es de un autor diferente, excepto uno que repite en dos cortes. Es muy importante, primero porque les das vida a ellos, les gusta mucho que les grave y se conforman con que sea un tema,  porque he recibido muchos y he tenido que escoger. Y ha sido importante para mí abrir el abanico a nuevos aires. 

¿Un disco de sevillanas y rumbas? 
No, este año hemos apostado por las sevillanas. 

Pero el single Tápame suena rumbero. 
Es una rumba porque a mí me gustado toda la vida el aire de Bambino y María Jiménez. 

De ahí que debutaras con Golpes de pecho, a los 22 años. 
¡Oh!, ¡por Dios! Sí que es verdad, me subí por primera vez al escenario cantando “se me está acabando lo buena que soy”. 

¿Y se te ha acabando ser buena después de tantos años de carrera? 
No, yo me considero una persona humilde. 

Quienes trabajan contigo dicen que eres mejor persona que artista, ¡ahí es nada! 
Me considero humilde, llana y muy sencilla, y buena persona, que es lo que hay que ser. 

Volvamos a la rumba Tápame
Sí, es una rumba que se ha podido grabar en directo. 

Como te gusta. 
Es lo que más me gusta. Fue José Carlos que quiso que se hiciera a mi gusto, y ha sido todo en directo, no hay truco. Tal como se ha grabado ha quedado. Como se grababa antes. 

Tambien estás en Barcelona para representar una zambomba flamenca con Manuel Fernández, en el Teatro Blas Infante de Badalona, este sábado. 
Sí, para la causa de los niños saharauis. Manuel Fernández es una persona con mucho corazón, que ayuda a todo el que puede, y cuando lo propuso a Lola de Triana para que yo participara enseguida le dijimos que sí. Y aquí estoy para acompañarlo. 

¿Qué piezas vas a interpretar? 
Haré rumbitas, mis sevillanas más conocidas y mis fandangos de Huelva, que no pueden faltar, tengo mi rama que viene de ahí.

Sábado, 25 de noviembre,
Manuel Fernández y María de la Colina
en el Teatro Blas Infante.




Paco Toronjo decía de ti que eras la cantaora de Huelva. 
Sí, el me decía que yo era la única mujer que le dolía cuando cantaba por Huelva. ¡Eso es muy fuerte!, él era el maestro del fandango. Me decía que yo cantaba con el alma y eso es muy difícil y yo me ponía así de gorda… 

¿Un recuerdo de estos 38 años de carrera? 
Tengo muchísimos recuerdos porque llevo tantos años cantando en la calle, en tantos sitios, y muy bonitos. Te voy a contar un recuerdo que no se me ha borrado. Cuando empecé cantaba en La Trocha Flamenca, uno de los tablaos más importantes que había en Sevilla, y recuerdo que un día de poca gente en el que el primer pase estuvo completo pero el segundo se fue todo el mundo, excepto una persona. Y había que salir. ¡Un espectáculo entero de flamenco¡. De baile clásico, de todo, incluso humorista. ¡Imagínate tú! humoristas para hacer reír a una persona solo. Y lo más grande de todo -no se me olvida- es que este hombre estaba en una silla de ruedas, le faltaban las piernas. Pues ¡no te puedes imaginar lo bien que salió todo! Cómo salimos todos a trabajar, solo por reconocimiento a ese hombre que se había quedado para vernos en el segundo acto. Eso te impresiona tanto. No podía creerlo. 

Un espectador puede marcar más que un público multitudinario. 
Luego he tenido noches maravillosas del público en pie, de llorar, de tirarte flores, como todos los artistas… Recuerdos muy bonitos pero es que ese es muy especial. También, la primera vez que canté en un escenario, no se me olvida. Fue en La Trocha Flamenca. Salí a cantar sentada y una pierna no me paraba de temblar de los nervios. Cantando y la pierna moviéndose… ¡Madre mía! pasé los nervios más grandes de mi vida. 

¿Sigue habiendo nervios con tanta experiencia acumulada?
Sí, sí, sí, ¡uy!, ¡uy! Esa cosa por el estómago…haciéndote respirar profundamente en el camerino, y ¡Dios mío que la Virgen del Rocío me ayude! Es que el solista se entrega solo al público, un fallo, el mínimo error, todo lo llevas tú. 

Te gusta llevar un orden la interpretación de las sevillanas, se baila cuando el tema lo requiera. 
Sí, sí, ya sé que a la gente le gusta mucho bailar. Canto mucho en Madrid y el público solo quiere bailar y disfrutar haciéndolo, ¡eso es horroroso!, aunque para mí y el mundo de las sevillanas sea muy bueno. No te dejan respirar, ni disfrutar con tus sevillanas. Claro ¿qué pasa? que como tengo muy poca vergüenza, porque llevo muchos años en esto, pongo orden. “Esta la voy a cantar para que me escuchéis, esta no se va a bailar”. Y me respetan mucho. Y ya después, como sé que la gente lo que quiere es bailar, digo: “Venga a bailar otra vez”. 

Hay momentos para el desgarro y otros para la alegría. 
Claro, cuando tu cantas fandangos de Huelva tampoco puedes bailarlos, una rumba no todo el mundo sabe bailarla… La verdad que se echan ratitos muy buenos, una salve rociera, una balada… 

¿Dónde te gustaría echar un ratito con Corazón Flamenco
A mí me gustaría llevarlo al teatro porque es una maravilla. Una respiración que se escucha, como se transmite al público, que esta exclusivamente para ti. La persona que no lo haya vivido no lo sabe, pero es crecerte de una manera que no llegas al techo porque Dios no quiere, pero es de bello de punta tú sola… Es precioso, me encanta el teatro. 


¿Qué sueños quedan por cumplir a María de la Colina? 
Te voy a ser sincera, mis sueños se están cumpliendo porque lo que a mí me gusta en el mundo es cantar desde que me lo propuse, lo que sí pido es que me mantenga bien Dios –o quién sea, ja, ja,- para poder seguir haciendo lo que me gusta hasta que sea la hora de retirarse. Seguir con mis discos y mi vida artística. 

Casi a disco por año, muy afortunada. 
Sí, gracias a Dios, casi todos los años he tenido un disco en la calle, eso es importante. 

¿Alguna colaboración pendiente?
Sí, que hay gente con la que me gustaría. Me gusta todo tipo de música. Tina Turner era mi delirio, veía esa mujer en el escenario y, de hecho, me dice mucha gente “la Tina Turner de las sevillanas” porque tengo mucha fuerza, temperamento, canto y bailo al mismo tiempo. 

Tina Turner ya está retirada de los escenarios. 
Sí, también me hubiera gustado compartir escenario con Rocío Jurado que, lamentablemente, no lo hemos podido hacer. Hemos comido juntas y tomado copas pero no pudo ser. Con Isabel Pantoja, que es mi amiga y hemos vivido muchas cosas juntas, aunque quizás lo suyo dentro del cante es otra historia y no ha llegado tampoco la ocasión, que igual cualquier día damos una sorpresa. 

¿Y no has subido al escenario a tu nieta Victoria? 
¡Ay! mi niña. Le gusta mucho cantar pero es muy vergonzosa, lo hace cuando no hay nadie delante. La hemos escuchado y da muy bien los tonos y tiene una voz bonita, puede llegar. Pero el que va a ser algo es mi nieto. Dios lo ha mandado especial y es un niño maravilloso, si vieras con seis años cómo coge la guitarra, cómo baila, cómo toca las cajas, cómo quiere cantar. Es de arte total, hasta monta a caballo porque mi hijo es muy caballista. Los dos lo hacen muy bien y esperemos que sigan porque ahora son muy pequeños, sería importante, yo ya moriría ahí. 

Antes de morirse hay que llevarse la Medalla de Andalucía. 
¡Uy, Dios mío! si me dieran a mí la Medalla de Andalucía... Si no se la han dado a Los Romeros de la Puebla y la estamos pidiendo. Han sido artistas de llevar Andalucía por bandera en España y en el extranjero, han estado en todas partes. No lo entiendo muchas veces. 

Pues ha seguir dando arte. 
Seguro. 

“Por las esquinas del viento se despierta una esperanza por las sevillanas”. 
Verdad que sí, espero que sí.



www.adriaticorecords.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario