domingo, 19 de noviembre de 2017

Navidades flamencas con Manuel Fernández.


Texto: Noelia Baldrich/ Fotos: Manuel Fernández.


Casi Por arte de magia (2014) este cantaor, de raíces catalanas y duende andaluz, graba su primer disco. Fue el venturoso escultor Lluís Ventós quien supo entrever, entre el baile de joyas de su exposición, un coral flamenco de crisol muy singular. El hasta entonces bailaor, ofrecía con su quejío flamenco, copla y ecos árabes en una libérrima senda instrumental que sonaba a Cuento de hadas. Rindiendo tributo a grandes figuras del cante, temas como La tarara, Pena, penita, pena o Lo bueno y lo malo embrujaban con una sensibilidad de fibras diferentes. Y es que la trayectoria de este artista de Badalona ha ido siempre cambiando de rutina: pisando numerosos tablaos, colaborando con El Lebrijano, con la compañía de José de la Vega, más de 15 años, con el pueblo saharaui, en medios de comunicación, etc. Un trajín profesional que se materializa en Siete destinos (2016), su segundo disco. Una obra de temas inéditos, amparada por Lola de Triana y José Carlos Seco, con la pluma de Manuel Hernández y el chasquido mental del productor Jack Tarradellas, que cristaliza en una desbordante sonoridad de flamenco, copla, ecos árabes, solos jazzísticos y melodías latinas. Inquieto por naturaleza, esta vez el destino le brinda otra entrega para las navidades. Una selección de grandes villancicos que el artista pone en vanguardia con ideas innovadoras. Tu carita divina, El marinero canta, El niño Manuel o Nana de los luceros iluminan el portal de Belén con unos arreglos que trinan celestiales. La fiesta ya esta formá para la Nochebuena pero, antes, nos invita a un concierto con María de la Colina y nos anticipa su cuarto álbum con Adriático Records, para el año nuevo. Cargado de sonoros regalos, Manuel Fernández nos trae Una Navidad para todos (2016, Kasba).




Navidad para todos y para todas las Navidades.
Sí, porque los villancicos nunca pasan de moda.

Más todavía si son con arreglos vanguardistas que le dan un toque contemporáneo y atemporal.
Sí. En sí el género nunca pasa de moda, pero este disco tiene unos arreglos muy especiales, muy contemporáneos, y estamos muy satisfechos porque suena a lo que suenan mis discos. Es nuestro sello.

(Vídeo entrevista)


En este además incluyes instrumentos como el Buzuki o el laúd.
Es verdad, en los anteriores no estaban, los he incluido en este y en el siguiente disco, que saldrá en febrero.

¿Una Navidad para todos nace de la necesidad de incluir otras culturas ajenas al espíritu navideño del cristianismo?
Sí, hay coros árabes, saharauis, concretamente. Creo que he sido el primero que ha cantado un villancico con un musulmán. Cuando lo propuse hubo gente que le pareció un poco extraño y no sabía cómo iba a ser aceptado, pero el resultado ha sido muy positivo. Creo que la música puede unir, todos rezamos al mismo Dios, uno le llaman Alá… cómo quieras, pero es el mismo. Ha quedado muy bien y es uno de los que más gustan porque se ve ese mestizaje. Es bonito escuchar a un musulmán decir "María".

Villancicos de Jeréz muy conocidos.
Hemos intentado coger lo más puro y los más emotivos como Tu carita divina, de María José Santiago, que se escuchó muchísimo, y los más tradicionales como Los peces en el río, que se lo saben hasta en China. Hay de todo.

Ecos árabes inician Tu carita divina, corte que abre el disco.
, sí, hay un guitarrista turco, ahí. Los músicos vienen cada uno de un mundo y disciplinas diferentes. Y cuando nos planteamos grabar algo les pido que sean ellos mismos, no quiero que cambien nada de su personalidad. Y así sale esto.

¿Algún villancico complicado para dar la campanada?
Ninguno, es que es muy fácil. Ahora hemos hecho un ensayo y el espectáculo ya está hecho. Es fácil.

El espectáculo del 25 de noviembre en Badalona.
Sí, en el Teatro Blas Infante.


Y acompañado de María de la Colina, artista con la que dar el cante.
¡Imagínate! María de la Colina una artista que sigo desde que era pequeño. En mi casa se ha escuchado mucho a María de la Colina, nos encanta su voz tan flamenca y ese detalle que tiene, y letras tan bonitas. En muchos festivales de Andalucía he cantando con ella, pero éramos muchos artistas y salías un momento y listo. Esto es un concierto mío.

En exclusiva para ti.
Sí, sí, para mí solito. Cuando lo propuse a Lola de Triana de Adriático Records me dijo que sí. A María también le gusta mucho lo que hago y para mí es un honor. Estoy deseando que llegue el día 25.

Danos unas pinceladas del espectáculo que vais a representar.
Básicamente es una zambomba flamenca. Haremos 6 temas de este disco, llevo también dos cuerpos de baile y un principio muy especial porque voy a salir cantando y bailando con una bailaora catalana, Lorena Vera, que es espectacular, junto a otros bailadores. Haremos números de la época en la que yo estaba en el tablao donde cantaba y bailaba. Todo a ritmo de villancicos. Será la primera parte. Luego, un cuerpo de coros árabe, que harán sus solos y vuelvo al escenario para hacer un repaso de Siete Destinos y Por arte de Magia. Después, María de la Colina hace su show y terminamos juntos interpretando esos temas que de pequeño cantaba como, por ejemplo, Por la calle Real, una sevillana de ella que yo cantaba. No sé si voy a poder o me voy a poner a llorar. Me voy a emocionar seguro.




Quién te iba decir que el destino te llevaría hasta aquí.
Pues sí, me ha pasado muchas veces. Me siento un privilegiado. Fíjate, que en casa se ha escuchado mucho a El lebrijano y tuve la suerte de poder trabajar con él.

Y de jovencitos con Poveda.
Poveda y yo íbamos juntos al colegio, en Badalona, éramos como hermanos en esa época. La primera vez que cantó en una peña, La Esperanza, justo en el Teatro dónde voy a cantar ahora. Íbamos con un grupo a bailar y a través de una amiga en común, Conchi, nos pidió que intercediéramos por él para que le dejaran cantar. Hablamos con la presidenta y fue a cantar a los días, ahí empezó todo.

Empezaste como bailaor.
Realmente, lo primero que hice fue con seis años subirme a un escenario a cantar por Las Grecas. Luego, con 16 años empecé a bailar y a formarme. Me fui a vivir a Sevilla. Estudié con Matilde Coral la carrera de danza, en esa época trabajé con El lebrijano, volví a Barcelona empecé con el cante y el baile a la vez. Me llamaron de la compañía de José de la Vega para hacer un prueba de cantaor, y me quedé 15 años.


¿Más cantaor, bailaor o cuerpo completo?
Ahora me siento más cantaor. Pero el baile es importante, me gusta mucho ver bailar. Cuando tengo que cantar a alguien, aunque sea una canción mía o de mi espectáculo, intento ponerme en segundo plano, darle protagonismo al baile. Retiro mi micro, lo dejo a un lado, porque sé lo que es eso.



Para técnica de baile la de La Chana. La describían así: "Los pies de La Chana son en el flamenco lo que las manos de Franz Liszt en la composición pianística: virtuosos, los más rápidos y certeros, con una limpieza de toque inverosímil. Su velocidad es tan tremenda que había guitarristas que no querían trabajar con ella. Hablamos también de una habilidad fabulosa para la improvisación y la creación de pasos, que se exigiera lo que se exigiera no perdía nunca el compás. Este es el secreto, el dominio del tiempo".
Genial. Un amigo común me invitó a hacer una masterclass con ella. Antes de comenzar nos presentaron estuvimos charlando. Y nos dijo: -“No sé que voy a montar, qué queréis que monte?” –“Lo que usted quiera." -"Hazme un compás por seguidillas". Hubo un momento que no le veía los pies. Costaba seguirla, impresionante.

Ahora, además, estás bailando el toque de tu siguiente disco.
Sí, el cuarto. Son los mismos músicos, el mismo productor Jack Tarradellas.

Chispazo mental.
Es como mi media naranja musical. Había oído hablar de él en un viaje a Madrid. Nos conocimos en Las Ramblas de Barcelona, estuvimos hablando, fuimos al estudio y surgió la magia. Me entiende perfectamente, sabe lo que me gusta y siempre acierta conmigo.

Y con Lola de Triana has hecho un buen combo.
Lola Triana fue la persona que con seis años me enseñó a bailar sevillanas. La primera persona de arte que tuve, y en Por arte de magia, junco con José Carlos Seco, fue la productora del disco, con Lluís Ventós, que me dio la oportunidad de grabar el primer disco. Me la encontré en un avión dirección a Barcelona y le comenté el proyecto del primer disco y surgió. Las cosas de la vida, ella me puso a bailar y ella me puso a cantar.

Además, ahora, en su compañía, Adriático Records.
Sí, hasta ahora he estado con Kasba, en estos tres discos. Cambio de discográfica porque necesito nuevos aires pero me voy con las puertas abiertas, con el cariño de Joni y de Amparo, que los adoro y, quién sabrá, igual volvemos a trabajar. Seguramente.

Cuéntame algo.
Se titula Alma de papel y hay de todo hasta un reggaetón. Hay un bolero de Raigada, una cantautora sevillana que tiene una sensibilidad impresionante, Teatro. Y hay temas muy bonitos. Al Alimón, el único tema versionado, porque en el primer trabajo quise hacer mi diario musical y me dejé a una de las que más me gustan en la copla, Isabel Pantoja. Lo he grabado con unos arreglos eléctricos… También hay un tema compuesto por mí, La voz más dulce, que hasta me hacen cantar en árabe. Son unos fandangos de Huelva dedicados a Mariem Hassan.

Ya habías participado en un homenaje a Mariem Hassan.
Sí, y de hecho en Siete destinos hay una canción escrita para ella. La conocí, una mujer muy grande, una artista que llevó la causa saharaui al mundo entero a través de la música. Tuve el placer de conocerla y verla los últimos días de su vida. Cuando estaba gradando Siete destinos fui a verla y me dijo que me regalaba una canción suya pero, en ese momento, no me pareció correcto cogerla. Le comenté que me la diera en diciembre, cuando tenía pensado visitar en el campamento. Me dijo: -"Ay, Manuel, no sé si te voy a volver a ver". -"Seguro que sí". A los 15 días falleció y me quedó esa pena. Una mañana me puse a escribir la canción que le dediqué en Siete Destinos. En este nuevo disco hay un fandango espectacular para ella, es una banda sonora.

Muchos de tus temas suenan a bandas sonoras.
Sí, por ejemplo, En primavera. Este disco, Alma de papel, va a gustar mucho porque el fondo musical que tiene emociona, emociona solo la música.

Lléname de ti, a ti te ha llenado la causa saharaui.
Totalmente. Lléname de ti es una canción religiosa que se le canta a Dios pero yo la he cantado también para la gente saharaui. A mí me ha llenado. Dirigo la Asociación Esabar Saharaui de Badalona, de acogida al pueblo saharaui, pero cuando haces balance dices “no sé si me han ayudado ellos más a mí”.

Nos vas a llenar en los próximos con toda tu causa musical. Espectáculo con María de la Colina, entrada a 10 euros, ¡solo!, Una Navidad para todos y Alma de papel para febrero. ¿El reggaetón baila flamenco?
Las cosas de Jack, un reggaetón con una base de palmas muy buena. 

¿Qué deseas que te suceda Por arte de magia?
Primero salud, y luego que mi música emocione a mucha gente. Que vengan a verme porque eso será señal que hemos llegado al corazón del público. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario