domingo, 18 de marzo de 2018

'Versiones Imposibles', el chispazo de Calambres.

Texto Noelia Baldrich / Fotos: Calambres.





Han conseguido lo que sonaba a misión imposible: unir Michael Jackson y Antonio Molina, Jimmy Hendrix y Amigos de Gines, Depeche Mode con Camarón, Queen con Chiquitete…, y así hasta 11 conexiones sonoras de altovoltaje que, cuanto menos, producen un potente calambrazo. El fenómeno discográfico es merecedor de ser estudiado: una ingeniería sonora sin precedentes que enchufa la clavija del icónico rock&roll internacional con la toma de corriente del cancionero nacional. Para semejante empalme ha sido necesario un ladrón, de la escuela de Los Delincuentes, y un transformador de producción potente. El electroshock sonoro además de brutal y enérgico, produce un chispazo en las letras. Cantaremos por Sting, Doobie Brothers, Bob Dylan, Stevie Wonder, The Eagles en nuestra lengua más flamenca, la de Pata Negra, Marifé de Triana, Los del Río, El Mani... Solo un ingenioso técnico de sonido, devenido a un artista muy fiera, Pablo Feria; un productor redondo, Jaime Cuadrado, y una banda a prueba de chispazos, Calambres, pueden procesar una combinación tan alocada pero completamente seria. Un software de lujo con tantas teclas que ha precisado de un hardware de más de 27 músicos, de la talla del Canijo de Jerez, O’Funk'illo, La Selva Sur, La banda del Ratón, Ana Hata, Pedro Pimentel o Diego Pozo, entre otros, para computar un sistema de adaptaciones insólitas. Les aseguro que tras una primera toma de contacto van a poder arrancarse con Dobbie de la O, Englishman in el Tardón, Queenquetete y, todo, sin un pellizco de inglés. Sin mudarse de Sevilla, este Duende garrapata alojado ahora en Tabacasol, se junta con Amigos de Hendrix y juntos se arrancan por Roxanne Mª, La bien pagá o MC Carena. Con mucha alegría y finura, se parten la camisa en Yo soy Gitano, con un adaptación muy Depeche mode, aquí ná de cante por soleá con voz quebrá y una guitarra. Aún así, tocan por el camino a la sombra de los pinos del Monte de María del Serrat con el Mediterráneo a los pies de la melodía. ¡Mucha candela!, hasta ruge una salve rociera en el Hotel Manismeño, una filial del Hotel California. Una producción en la que caben todos -a la caratula me remito-, una Stg. Pepper’s muy variopinta donde está Willy, la Pantera rosa, Súper López y la salerosa camarería musical. Abramos bien los oídos, porque este disco no atiende a supersticiones, aunque hoy es martes 13, sino de Supertrianations. Destellos sonoros que Pablo Feria y Calambres recogen en Versiones imposibles (2017, Tabacasol).






Pablo Feria, martes 13, ¿supersticioso?

No, no.


"Ni te cases ni te embarques".
Me he embarcado en el AVE, pero no tengo intención de casarme, y en un martes 13, menos.

Versiones imposibles, un disco como este no es producto de suerte.

No, hay mucho trabajo.
(Entrevista con 3 acústicos)




¿Cómo te las maravillarías tú para crear versiones de melodías del rock&roll más icónico con el cancionero español más folklorico?
La fórmula es la esencia que siempre he escuchado de chico. Me encanta el rock&roll, el pop, me encanta Michael Jackson, Steve Wonder… y, luego, tengo en mi cerebro letras del cancionero nacional, de haberlas escuchado en mi casa por pasiva y por activa. Con lo que se mezcla las letras, que me salen solas, con la música que me pide el cuerpo. Me parece una mezcla muy interesante, por eso, empecé a trabajarlo y me di cuenta, además, que tenía un pellizco especial, que había un punto de encuentro de ellas que no me había fijado antes. Cuando mezclaba una letra de sevillanas, que no le había echado cuentas a lo que decía, introducida en esta música, de repente, sorprende. Estaré loco, pero veo un pellizquito interesante.



Queequetete música de Queen con letra de Chiquete, La puerta de Toledo, solo pensarlo se me produce un cortocircuito. 
Va por ahí, la cosa. Detrás de esto hay un ejercicio de encontrar que letra podría cabalgar en ese caballo. También, busco ese contraste. Bajo ningún concepto, creo que alguien se hubiera imaginado nunca Chiquetete al lado de Freddie Mercury. Esa frivolidad, que tiene ese encuentro, ya te hace sonreír. Después, cuando me puse a montar la letra me di cuenta que se siente cómoda. Y cuando termino de darle forma, percibo que tiene un sentido la letra distinto del que presentía. 

En otro contexto las letras tienen otra intensidad.
Exacto. Otra intensidad al cambiarla de su habitual hogar. Por ejemplo, Dobbie de la O es un tema muy enérgico, tiene como diez pilas de petaca, un generador y, ahora, tiene una letra de copla, que todo el mundo tiene en su cabeza o que ha cantado alguna vez. Mezcla estas dos canciones y sale esta cosa tan loca (se arranca con la guitarra). 

“He sudado más que Paquirrín desactivando una bomba”, explica Pepe Frias, el bajista, grabando el videoclip. 
Está sembrao ja, ja. Era agosto, Sevilla, a las cuatro de la tarde, en un estudio de grabación conseguimos reunir cerca de ochenta personas. Fue una experiencia muy interesante, conseguimos ese punto de energía que exigía el tema, quedé muy satisfecho. Tuve que beber tres botellas de agua ja, ja. 

¿Cuánta energía te ha enchufado Jaime Cuadrado? 
Ha sido básico en este proyecto porque yo vengo del mundo técnico y cualquier artista tiene que ir de la mano de un equipo técnico. Este hace que todo fluya. Puedes hacer un concierto maravilloso pero si el sonido no es el adecuado puede ser una ruina. Y a la inversa, si el técnico es bueno y el artista tiene un mal día, pues, lo mismo. Se ha creado una simbiosis muy importante. Él ha sido el responsable que el CD suene a magia. A parte de que los temas ya de por sí trajeran magia, faltaba esa chistera. Yo traía el conejo, los polvos mágicos, pero la chistera la puso él. Estoy muy contento de trabajar con él. 

¿Cuánto hay de orgánico y cuánto de procesado? 
Absolutamente orgánico, todo. Más orgánico que la quinoa, ¡fíjate lo que te digo! Todo esta tocado, no hay nada enlatado. 

Para ello has precisado de ejército de músicos. 
Soy un privilegiado. Me he podido reunir con gente que me ha enseñado muchísimo trabajar con ellos, que han querido ayudarme para que esto saliera adelante. Luego han querido colaborar directamente en el disco y, el otro día -en la presentación en Sevilla, el tres de marzo, maravillosa-, han podido también acompañarme. Su apoyo me da mucha energía y fuerza para traer esto aquí, porque creo que esta chispa ellos la ven igual igual que yo la veo. 

Cuando les muestra al Canijo de Jerez, a O'Funk'illo… todo este arsenal ¿cómo reaccionan? 
Por lo menos un minuto de cara de asombro ja, ja. En verdad, todos los artistas del disco me han apoyado ciegamente. Tuvieron claro desde el minuto uno, cuando les interpretaba los temas, que esto era algo que nunca habían escuchado, ni se habían planteado, y en este sentido he estado muy arropado. Sacar un disco es una cosa muy compleja, este CD lleva de más de un año de trabajo, entre crear el producto, grabarlo, masterizarlo, las colaboraciones, editarlo, meterlo en las redes sociales…, casi dos años. Ha sido un trabajo duro pero cuando escuchas el resultado y te pone los pelos de punta, por lo menos a mí, pues satisfecho, arropado y todo tiene sentido. El problema es sentirte arropado y después no te gusta lo que has hecho. Hasta ahora, la sensación es maravillosa, la gente lo está recibiendo muy bien. 

María del Monte a recibido muy bien la versión María del Serrat
Muy divertida la experiencia cuando coincidí con ella. Cantarle a los artistas, nunca sabes por dónde te pueden salir. Afortunadamente, su reacción como la de Los del Río que también han escuchado su tema Mc Carena, ha sido muy positiva. María del Monte, en el programa que coincidimos, se levantó me dio dos besos y me dijo que le había encantado, que no había ridiculizado ninguno de los dos artistas. Eso, para mí es importantísimo, no hacer el ridículo. 

Esto es serio. 
Claro, es importante que los artistas lo entiendan, para hacer el tonto no es la movida. Detrás hay un trabajo, mucho cariño, mucho respeto pero, también, hay una nueva fórmula y creo que ellos la ven. 

¿La fórmula imprime a Calambres o primero surge la banda?
Primero surgieron los temas, mi locura data ya de… hace mucho tiempo. Los temas los tenía ya en mi cabeza y los cantaba con mis compañeros, después, se convirtieron en mi banda. Llevo tocando mucho tiempo, me he recorrido toda la costa de Andalucía con la guitarra y haciendo de todo. 

Tocabas como Pablo Feria. 
Sí, y con otros. He tocado con el Canijo, con Capitán Cobarde, dos artitas que siempre me dejaban mi sitito… Canijo siempre me sacaba a tocar Rosa María, eso es muy mágico… 

Buen cóctel, técnico de sonido y ese bagaje tan variopinto, el producto tenía que ser cuanto menos distinto. 
No podía ser de otra manera, no me hubieran dejado si no, ja, ja. El empuje, ya no solo los artistas, de Jaime, de los músicos de Calambres… 





¡Qué descarga de músicos! Jesús Fajardo, guitarra eléctrica, con unos dedos supersónicos. 
¡Por favor! eso es como un vaquero, pedazo guitarrista, lleva el rock&roll dentro, le hierve la sangre. 

Pepe Frías. 
Es un bajista maravilloso, ha tocado con muchísimos artistas, lleva el peso ¡qué no veas! parece un levantador de pesas. 

Y "el cucharillas", Alberto Moreno, batería. 
Es el más joven y nos pone los pies en el suelo muchas veces. Tiene una proyección que va a llegar muy lejos como batería.

La presentación en Sevilla, espectacular. 
Sí, se nos quedó gente fuera, la misma que estaba dentro. Se vendieron todas las entradas ¡tres días antes! Y con doscientas o trescientas personas en la puerta pensamos "¿cómo gestionamos esto?" Fue impresionante. 

¿Qué nos vamos a encontrar sobre el escenario?
Un punto de encuentro de ocio, por supuesto, porque vais a poder interpretar todas las canciones. ¡Vas a poder cantar todas las canciones que antes no te habías atrevido por el inglés! Nuestro cerebro nos pide cantar. Alguna vez, algún extranjero me decía: "Están muy bien los temas ¿pero son la traducción?” No, no, pero no estaría mal porque, a veces, las letras en inglés tienen peor letra, dicen cosas más banales, que la copla o las sevillanas. Por ejemplo, la versión que hemos hecho de Amigos de Hendrix, con una letra de los Amigos de Gines que cantaba ya Chanquete Algo se muere en el alma (Lo toca). 

Qué bien llora esta guitarra. 
Sí, la guitarra tiene que llorar, siempre. Es muy especial, me la regaló un amigo con el que he trabajado mucho, Juanito Macandé, suena genial, le tengo muchísimo cariño. 

Y le brindas el disco a tu amigo Riketo. 
Fue un amigo que falleció. Era un músico de Sevilla que había trabajado con muchos artistas, con un nivel musical impresionante, pero que le puso un reto la vida y no lo superó. Era muy amigo, compañero de piso y quise brindarle este trabajo. Se fue hace un año y medio y toca en uno de los temas, Hotel Manismeño.  Es como un recuerdo que tengo suyo. Me pareció bonito, como ya estaba inmortalizado, dedicárselo. Escuchar el tema es sentir su presencia, un pedazo de guitarrista. ¿Sabes por qué hay naranjos? 

No. 
Porque mi patio está lleno de naranjos. Es como mi oficina, tengo varios videoclips grabados ahí. 

María del Serrat. 
Sí, me gusta mucho, es un guiño muy bonito. 





La portada es un guiño a la de los Beatles, Sgt. Pepper’s, con los músicos y personajes de nuestra generación. 
Sí, la de los Beatles incorporan cosas ilógicas, ellos también estaban locos. Con esta portada quería hacer un guiño con Jordi Cabrera, el diseñador, de cosas locas nuestras. Por ejemplo, el niño Monchito, Pantera Rosa, Súper López… Volver, también, a lo que antiguamente se hacía y que me gusta: tener un CD, escucharlo, visualizarlo, mirar la portada… jugar con él. Ahora se ha perdido, con el Spotify ya no se pueden hacer esas cosas. Es un juego a buscar detalles. 

¿Dónde podemos jugar con él, comprarlo? 
En todas las plataformas digitales, Itunes, Amazon, todas las redes sociales están echando chispas: Facebook, Intagram, YouTube… y tenemos una página súper guay en la que tenemos una camiseta… mira la que te he traído. 






¡Qué chulada! Menudo calambrazo. 
Es una chispa a juego, ja, ja. Tenemos una página que si compras la camiseta te regalamos el disco, www.pabloferiaclambres.com 

¿Cuándo venís a Barcelona? 
A medianos de año vendremos a hacer la presentación. 

El logotipo suena al de las deportivas Converse All Stars. 
Hombre, tú sabes, somos mucho de guiños. 

Todo el disco es un guiño. 
Es que soy como un niño, ja, ja. 

Once versiones pero hay más ¿alguna que te ronde por la cabeza? 
Muchas, estoy constantemente dándole al coco. 

Te hago una propuesta Let it be, The Beatles, con Lola Flores  en Limosna de Amores
La voy a mirar e igual, la próxima vez, te sorprendo con ella. 

¿Por qué no nos sorprendes con una última versión imposible? 
Si quieres te canto María del Serrat, yo que soy andaluz y estamos aquí en vuestra tierra. Un besito desde mi tierra. Dos grandes artistas unificados en una probeta y surge esto (lo interpreta). 

Me has cambiado el chip, ya no sé cómo cantaré Mediterráneo. 
No vas a poder cantar ninguna de las canciones ya en su versión original. Es una sonrisa en serio. 

Pablo Feria, ¿más ingeniero de sonido o cantante? 
Me gustaría pensar que más cantante, lo que más me gusta en esta vida es cantar y cocinar. 

¿Cocina de Versiones Imposibles: mayonesa con kepchup? 
Soy más de mayonesa con wasabi. Ja, ja.



www:pabloferiacalambres.com
Facebook: Calambres
Instagram: Calambres_oficial
Twittter: @LosCalambres



No hay comentarios:

Publicar un comentario