sábado, 14 de abril de 2018

Enjoy La Década Prodigiosa.


Texto: Noelia Baldrich/Fotos: La Década Prodigiosa.





Oye chiquillo, si te quieres divertir ven con La Década. Su nuevo trabajo se mete por las venas y hasta el final dura la fiesta. Son más de tres décadas prodigiosas, con una veintena de álbums, 4 millones de copias, discos de Oro y Platino, participación en Eurovisión, reconocimientos y giras interminables. Ahora dime ¿Quién no Baila con la Década (1994)? Su aparición en el 85, creación de tres mentes prodigiosas -Javier de Juan, Manel Santiesteban y Manolo Aguilar-, fue todo un pelotazo en el panorama musical. Su exitosa fórmula “remembers+canto+baile” revolucionó tanto la escena que distintas generaciones hemos bailado Lo mejor en vivo de los 60, 70, 80 (1990). Al principio, sus pegadizas producciones sonaban a recopilatorios pero su paso por Eurovisión con La Chica que yo quiero, Made in Spain -ese día la chica escogida fue otra, Céline Dion- les abrió el camino a composiciones de sello propio. El proyecto triunfaba -un logo a lo Rolling Stones que les hacia rodar el canto- y Las ganas de vivir (1996) se reflejaban  en Lo Mejor de La Década Prodigiosa (1999) y con popurrís tan sonados como Disneymania (1995), Seguimos la fiesta (2002), Una década latina (2003), Technostalgia (2006), Los éxitos internacionales de los 80's (2004) o Spanish Dance (2010). Una enciclopedia musical para acercarnos lo mejor de cada década, supersingles con veinte años de vida interpretados por las notas de la juventud. Así se han recorriendo más 100 mil kilómetros (2009) por gira. Y aquí están, con una nueva operación triunfo: la formación renovada, temas que huelen a hits y más bolos que días en el calendario. Javier, Patricia, David e Iris, son los 4 jóvenes -sobradamente preparados en cante, baile e interpretación- encargados de esta nueva acrobacia musical. Con el alma en el escenario y el cuerpo en el ruedo presentan un tema propio, un lambada electrónica muy pegadiza Enjoy la fiesta y un atractivo revival de Éxitos latinos del 2000 que nos devuelven la Licencia para bailar (1991). Que si “un 1, 2, 3, un pasito pal’ ante. 1, 2, 3 un pasito pa’ tras”, y Suavemente a lo Salomé o con la adrenalina de un Torero nos van atrapando y elevando. A esta marchosa e histórica formación le sobra ritmo: “bang, bang” y ganas: “baila que báilame”. Seas de la década que seas, su historia es la tuya –fueron el grupo más representativo de la historia del pop español en Expo Zaragoza 2008- por lo que La Década Prodigiosa Eres tú (2015). Prepárate con la del milennium y su ritmo embriagador. ¡Vente con La Década Prodigiosa y Enjoy la fiesta!






“Enjoy with everybody and dance until the end of the night”, ¿es la filosofía de siempre de La Década Prodigiosa?
Javier de Juan: Esta es la filosofía a la que hemos llegado, porque cuando surgió el proyecto La década Prodigiosa quisimos llamarlo Historia del Pop, pero las mentes de la discográfica optaron, al ser éxitos de los 60, por La Década Prodigiosa, por ser la década de la revolución musical, cultural, etc. Nosotros, encantados, aunque al principio nos dio algo de corte, pero ahora ya nos hemos acostumbrado (risas). Empezamos haciendo un recorrido por los éxitos, luego, hemos hecho musicales, actuaciones con orquestas sinfónicas, teatros… lo que ocurre es que al combinar los popurrís de canciones con bailes, hemos tendido más a las verbenas, a las fiestas, celebraciones y, en eso estamos, en muévete hasta el final de la noche. 

La Década Prodigiosa nace en el 85, año en que aparece el Max Mix en España, ¿hay influencia? ¿adoptáis la fórmula de los maxixes para crear algo así como un max mix revival en carne y hueso? 
Javier de Juan: Lo hicimos un poco con esa idea, pero con una formación. Quienes llevamos la producción musical éramos Manuel Santiesteban, Manolo Aguilar y yo, y luego estaban los cantantes. La idea era que tenían que ser jóvenes interpretando éxitos de 20 años atrás, con buenas voces y siendo bailarines. 

(En vídeo)



Una fórmula que ha funcionado a lo largo de tres décadas ¿con el nuevo milenio y los cambios en la música exige nuevas aptitudes a La Década para seguir siendo prodigiosa? 
Javier de Juan: Eso es el público quién debe decirlo. 

Javier Enzo: Creo que no. Antes, cuando los componentes llegaban al grupo eran artísticamente más vírgenes pero, con los años, las nuevas incorporaciones tienen un bagaje y, por lo tanto, no es que nos exijan, quizás somos nosotros los que le exigimos a La Década, a la hora de trabajar, de hacer, de movernos… Lo importante del grupo es que se unen las ganas de La Década de seguir adelante con cuatro artistas que tienen inquietudes, ganas de trabajar, que lo van a dar todo en el escenario y que, al fin al cabo, cuando se fusionan crean la magia de La Década Prodigiosa. 


Cuatro jóvenes, sobradamente preparados, dispuestos a dar mayor triunfo, impulso a la década. 
Javier Enzo: Tengo un concepto muy diferente de lo que es el triunfo. Para mí no es sacar un disco, vender dos millones de copias y ser súper famoso. Me considero un triunfador en lo que hago y que consiste en perfeccionar eso que, poco a poco, he ido consiguiendo y ¡vivo de la música! Eso ¡ya es un exitazo! Vivo de manera cómoda, soy feliz con lo que hago, si es necesario me levanto a las seis de la mañana para ir trabajar y no me cuesta. Es un triunfo acostarme por la noche, pensar que he hecho durante el día, y decir “estoy completamente contento con lo que hago”. 

Vamos a los éxitos que estáis presentando. Enjoy la fiesta, una lambada propia. 
Javier de Juan: El tema nos lo han compuesto para nosotros y hemos modificado algunas cosas, letra, producción de sonidos... y luego los chicos son los que le han dado esas voces con ese timbre, esa alegría. 

Iris: Justamente, lo que queremos con este tema es llegar a esa generación milenial, jovencita, que a lo mejor no conocen a La Década Prodigiosa, animarles a que la escuchen con este toque fresco. 

Un baile muy fresco en pareja David con Patricia y Javier con Iris. 
David: Es casualidad, en el escenario, según lo que vayamos interpretando vamos cambiando de pareja. 

Me pareció que los que saben más de baile -David e Iris por sus acrobacias- enseñan a Patricia y Javier. 
Javier Enzo: (risas) Podrían perfectamente porque lo hacen muy bien. 

Y Éxitos latinos, el popurri. 
Javier de Juan: Sí, el sello de la casa, el popurrí, canciones de hace veinte años con caras jóvenes. 

David: Al tiempo que lanzamos Enjoy la fiesta para la gente joven, hacemos un popurrí con canciones de milenial, de hace quince o veinte años, para que todos los jovencitos que ahora tienen esa edad se identifiquen. Van a escucharlo y van a reconocer todas las canciones. Está teniendo una acogida muy buena. 

¿Qué tal el videoclip de Enjoy la fiesta?
Patricia: Mucho frío, era el cuatro de diciembre, dos grados en una terraza al aire libre en Madrid, fue duro, duro. 

Exige mucho a nivel vocal y físico. 
Patricia: Sí, los conciertos son una hora y media en la que no dejamos el escenario. Estamos continuamente bailando y cantando, por  lo que, o tienes una formación física que te permita tener la voz en su sitio, o es francamente complicado. 

Javier ¿qué cualidades tienen los integrantes de esta Década? 
Javier de Juan: Tienen madera de artista, con eso nacieron los cuatro, de hecho vienen dedicándose al arte y al escenario desde muy jovencitos. Patricia tiene una voz muy, muy especial, un gran sentido del ritmo y un encanto particular que cuando sale al escenario o está en una entrevista y te mira te transmite todo lo que lleva dentro. Antes de La Década estuvo en Qué tiempo tan feliz, entre otras muchas cosas. Eso es lo bueno que tienen las redes, que ahora se pueden informar de toda la trayectoria artística de los componentes. David, es la última incorporación, hicimos un casting, lo encontramos y nos sorprendió por todas las cualidades que reunía. Iris, viene del campo de la danza. En uno de los musicales que montamos hace unos cuatro años llevamos seis bailarines e Iris era uno de ellos. La veíamos en los ensayos y también cantaba. Cuando sube al escenario, con su bagaje de haber trabajado en vodevil, en muchas coreografías, destaca cómo se mueve y por su voz gruesa que llena todo. Cuando canta Te pido la luna te quedas... Y Javier, tiene muchas, lleva ya seis años y se ha convertido en mi colaborador en muchas facetas de producción, relaciones públicas, redes sociales. Trayectoria en orquestas, en cruceros, en programas de televisión, canta copla y tiene ¡un corazón! Cuando anima al público a subir al escenario todo el mundo se apunta. 





¿Qué os aporta representar La Década Prodigiosa teniendo ya trayectoria en otros proyectos? 
Iris: Es un regalo, porque cuando lanzas un trabajo en solitario estás a expensas de cómo va a reaccionar el público. Con La Década contamos con que la gente ya se sabe las canciones y les gusta mucho. Que el público cante las canciones que tu cantas es muy gratificante. 

¿Qué otros popurrís lleváis? 
Javier Enzo: Hacemos un viaje musical por los 60, 70, 80, 90 y este año los 2000. Recogemos toda esa historia musical que todo el mundo lleva en la retina y que recuerda con nostalgia, momentos bonitos de su vida. Temas que siguen ahí pero que no están de actualidad, La Década Prodigiosa los pone de nuevo sobre las tablas, lo mismo que se hizo en un primer momento: temas que no se escuchaban, que no tenian la notoriedad de los actuales, los volvemos a resurgir en movimiento con el cariño del público. 

¿Anécdotas? 
Javier de Juan: El otro día llovía un montón e hicieron el show debajo del escenario. 

Patricia: Hicimos un corrillo con la gente en el suelo y cara a cara les encantó. 

Javier Enzo: Al final, es la naturalidad con la cual planteas el asunto. Hay dos opciones o nos vamos y no actuamos, o, actuamos y lo hacemos así: un corrillo, sin pedir permiso, y lo hacemos como creemos. 



Javier, tu mirada refleja ilusión con esta Década, ¿revives años atrás y los ves proyectados en está?
No, no, estoy viviendo los momentos actuales, te lo puedo asegurar. En los 33 años de La Década hemos vivido momentos de todo tipo, gloriosos, de tristeza, ha habido percances, ha habido una crisis que ha vapuleado el país y nos afectado mucho, y, en este momento, estamos resurgiendo con un país que parece que se levanta, que hay más dinero, que nos contratan más y que estamos haciendo una gran promoción. Si nos vieras en la furgoneta, los viajes, las comidas, después de las actuaciones, se te pondría la mirada igual que a mí. 

¿Ilusionados por cruzar el charco? 
Javier de Juan: Estuvimos hace años en México. Nosotros estamos siempre con la maleta hecha. 

Los ritmos latinos que interpretáis allá son éxitos asegurados y sin nada que envidiar a los bailecitos de Chayanne. 
Javier de Juan: Sería lo suyo, como ir a Eurovisión. 

¿Os gustaría representar a España, como lo hizo La Década en 1988 con La chica que yo quiero. Made in Spain
Javier de Enzo: Yo participé como candidato para ir en el 2007. 

Patricia: Yo en el 2010 y la experiencia fue muy buena. 

Javier de Enzo: Tenemos que formar una plataforma de apoyo. 

Javier de Juan: Quedamos en 11º lugar. Ese año fue la gira que más nos contrataron, la más cara, vendimos 400 mil discos. Es curioso, La Década, que tiene el sello de hacer popurrís, cuando más discos ha vendido ha sido con un tema original. 

Enjoy la fiesta apunta.
Javier de Juan: Es un tema muy eurovisivo y la puesta en escena que podemos hacer va muy dentro de la línea de lo que Eurovisión es. No lo que puntualmente un día puede ganar, como ocurrió el año pasado con el representante de Portugal con un talento tan grande y una canción tan bonita que es avasallador. Eurovisión es show. Con Enjoy la fiesta ya no, porque es un tema de este año, pero con uno de estas características yo creo que La Década puede. 

¿Tenéis algún otro tema porque Javier es compositor?
Javier Enzo: Estás muy informada, me estas asustando. 

¿Qué os gustaría vivir con esta Década? 
Patricia: Seguir como hasta ahora, con trabajo ya es un triunfo. 

David: Vivir de lo que te gusta y poder decir en un futuro "viví de lo que me gustaba, disfruté",  y ¡ojalá! veamos a nuestros sucesores cantando las cosas que nosotros dejamos para ellos. 

Iris: Eso es, y si hay que ir a Miami, pues vamos. 

Javier Enzo: Creo en el trabajo, el trabajo llama al trabajo y el esfuerzo recompensa siempre de alguna manera. Si tiene que pasar algo pasará, confío mucho en el destino, y, tener siempre la filosofía de estar ahí, de tener buena actitu, al final, siempre habrá alguien que te vea y te abra la puerta. Eso sería un triunfo, seguir con este camino. Y cuando tenga ochenta años seguir viviendo de la música y continuar a pie de cañon como Javier –que tiene menos de ochenta- pero que está despierto, con espíritu, es incansable, eso es un triunfo. 



¿Invitarnos a algunos conciertos? 
Iris: Este sábado en Lugo. 

Patricia: En Barcelona, el 23 de junio en el Casino de Barcelona. 

Javier de Juan: y en cap d’any (final de año) en el Cotton Club de Barcelona. 

¿¡Ya cerrado!? 
Javier de Juan: Sí. El año pasado, el 23 de junio, ya estuvimos en el Cotton Club y cerramos para este año y para cap d’any. Es millor que vagis fent la reserva. (Es mejor que vayas haciendo la reserva).

Ara m’hi poso (ahora me pongo).




www.ladecadaprodigiosa.com
Facebook: Ladécadaprodigidosaofl
Twitter: @La_decada
Instagram: ladecadaprodigiosa
YouTube: LADECADAVEVO

No hay comentarios:

Publicar un comentario